¿Quiénes son los mejores futbolistas jóvenes del mundo? ¿Quiénes están llamados a dominar este deporte en la próxima década? Les propongo un Top 5 de los posibles supercracks en los años venideros. Mbappé no vale, porque ya lo es.
5- Kai Havertz
El alemán del Bayer Leverkusen debutó con el equipo aspirinero cuando solo tenía diecisiete años, hace un par de campañas. Ya en la última se asentó en la primera plantilla como uno de sus jugadores claves. Mediocampista, puede jugar de interior o de mediapunta, tiene una calidad que le permite tanto ayudar en el inicio de la jugada como terminarla. Zurdo, con un disparo sensacional, se desenvuelve a la perfección en espacios reducidos. Ya varios equipos importantes se han fijado en él, pero me parece que una temporada más en Leverkusen bajo el asesoramiento de Peter Bosz pueden hacerle crecer exponecialmente.
4- Moise Kean
Moise Kean fue la revelación de la Juventus de Turín la campaña pasada. Sin tantos minutos en el inicio de la temporada, terminó en la segunda mitad siendo importante como relevo de los titulares. Seis goles en trece partidos marcó Kean con la Vecchia Signora. Potente, rápido y con gol a raudales, Kean es un nueve que bien conducido puede ser de época. Con un físico impresionante que le permite chocar, luchar y ganar a cualquier defensa. En la Juve ahora mismo no parece contar con la cantidad de minutos necesarios para su desarrollo debido a la alta competencia en esa posición, por lo que una salida en forma de cesión podría resultar lo más saludable en estos momentos para la carrera de este futuro superbomber. No se descarta su venta este mismo verano.
3-João Félix
Con el portugués Joâo Félix comenzamos el podio de estas futuras estrellas. Hace algunos días se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid. Con el Benfica la pasada campaña se salió anotando 15 goles en liga y tres en la Europa League, siendo el referente en el titulo doméstico de las águilas. Técnica individual depurada, movilidad, gol, trabajo entre líneas y cierto descaro para tomar decisiones arriesgadas son las principales características de quien debe tomar el testigo de Cristiano Ronaldo en la selección lusitana en los próximos años.
2-Matthijs de Ligt
Matthijs de Ligt debe convertirse en el defensa más temible de la década que comienza. Solo diecinueve años y ya la temporada anterior fue el capitán que lideró el barco del imberbe Ajax que llegó hasta las semifinales de la Champions. Físicamente un portento, imperial en los duelos áereos, sólido en los cuerpo a cuerpo, impasable en los duelos individuales, sobresaliente con el balón y fantástico en el área rival cuando sube en alguna acción a balón parado. Pero la principal virtud que le veo a De Ligt es una mentalidad impertubable, si falla no se achica, no se va del partido, sino que se recupera y mejora sus prestaciones. En la Juve compartirá y competirá con dos de los mejores defensas de los ultimos años, Chiellini y Bonucci, de quienes debe aprender algunos trucos que le faltan. Si quiero un capitán en el futuro para uno de mis equipos que sea Matthijs de Ligt.
1-Jadon Sancho
El número uno de este listado es Jadon Sancho. Un Crack con mayúsculas, me parece que es uno de esos futbolistas que aparecen cada dos o tres generaciones. Este año ya dio muestras de lo que puede hacer con el Borussia Dortmund. 12 goles y 14 asistencias ligueras dejó en esta campaña en las arcas del club aurinegro. Impresionante en conducción, con un dribling atemorizante, rápido, pero sobre todo con un cambio de ritmo eléctrico, puede jugar en los dos perfiles y entrelíneas. Creativo, a veces demasiado, espectacularmente asociativo. Sus cifras estadísticas deben aumentar paulatinamente con los años convirtiéndolo en uno de los jugadores más completos del planeta. Pero su principal virtud me parece la ambición de querer crecer. Desechó una oferta de Guardiola, con solo 17 años, y abandonó el filial del Manchester City para irse al Dortmund, a un país extranjero, para ganar minutos en la élite. Debe ser el líder de Inglaterra en poco tiempo. Candidato fijo a Balón de Oro.