El mejor filial de la historia.

Por Lorenzo Martínez Gener

El filial del Real Madrid, el cual cumplió 47 años el pasado 21 de julio, fue fundado en 1972 después de que el Castilla CF se adjudicara los derechos del Plus Ultra, antiguo equipo cantera de los blancos. Camacho, San José, García Cortés, Poli Rincón o Isidro fueron sus primeros valores.

En 1980 protagonizó el hito de ser el único filial de la historia en jugar una final de Copa en la cual se enfrentó a su padre futbolístico, perdiendo 1-6. Al año siguiente, el Castilla tuvo el premio de jugar la Recopa y en la 83-84 quedó campeón de Segunda División con todos los miembros de la Quinta del Buitre.

En 1990, el filial descendió y pasó a llamarse Real Madrid B, por una disposición de la FEF. García Remón lo subió al año siguiente y se mantuvo en Segunda seis temporadas más hasta la 96-97.

En Segunda B militó hasta 2005, año en el que ascendió de nuevo. En julio de 2005 volvió a llamarse Castilla y en la 2007-08 descendió nuevamente, con Míchel en el banquillo. Pero Toril lo devolvió a Segunda cuatro años después, una categoría en la que el Castilla es líder histórico en la clasificación de filiales, y el Barcelona B, segundo.

En total, el Real Madrid en la actualidad aporta 41 canteranos a las cinco grandes ligas de Europa y lidera este significativo ranking, destacándose atletas en toda Europa como Mata (Manchester), Parejo y Rodrigo (Valencia), Hermoso, Llorente y Morata (Atlético de Madrid), Marcos Alonso (Chelsea), Borja Valero (Internazionale), Callejón (Napoli), Sarabia (PSG) y Raúl de Tomás (Benfica), entre otros muchos destacados futbolistas. Es sin dudas el filial del Real Madrid una Fábrica donde se construyen jugadores talentosos que garantizan el relevo del club, aunque lamentablemente en la actualidad la inmensa mayoría deba abandonar al equipo de sus amores para poder triunfar en primera ya que la directiva actual prioriza la parcela económica a la deportiva.

No triunfar en el primer equipo no es decir adiós a ser un gran futbolista, pero si es ver como tus sueños de la infancia se desvanecen por las ambiciones de un Don que solo piensa en marketing y que presume tener el corazón blanco pero la mente siempre la lleva de color verde.

Cuánto dolor sufrí con la derrota de esta pretemporada 3-7 contra el Atlético, pero cuánta satisfacción ver como en la escuadra de tu rival más acérrimo triunfan canteranos del club blanco, desechados por Florentino y Zidane, a cambio de continuar extranjerizando el club.

La cantera deberá ser prioridad siempre por el sentido de pertenencia al club, por el amor al escudo y la superación que imprimen sus jugadores, sin hablar que el verdadero proyecto de una institución se ve reflejado en el trabajo de su cantera. Todos recordamos a la Quinta del Buitre, o el Barcelona del sextete, y no por sus estrellas internacionales sino por el bloque compacto de jugadores formados con unos valores de los cuales tanto se presume hoy en día.

Mi apuesta seguirá siendo la más romántica pero a su vez la más subvalorada en este nuevo mundo donde Don Dinero lacera a diario el sueño de miles de jóvenes que se resignan a besar el escudo de turno y proclamar amor hacia aquel equipo que más paga o que más oportunidades de jugar ofrece.

Ahora le toca precisamente a Raúl González Blanco, producto de la Fábrica blanca, demostrar que su designación al frente del Castilla no es otra de las estrategias de marketing de Florentino Pérez y que cambiará el rumbo de la cantera merengue devolviéndole esos años de esplendor. Carisma, carácter y coraje le sobran al Ángel del Madrid. Esperemos por el bien del fútbol que lo logre.

Deja un comentario