¿Dios o Demonio?

EL PALCO
La columna de Henry Morales

Soy un tipo honesto que dice siempre lo que piensa. Por eso molesto a tanta gente hipócrita.

La historia del fútbol nos ha mostrado a través de los años personajes polémicos que han sido capaces de crear opiniones tan divididas, que llegan a provocar más allá de un debate periodístico cuando se evalúa su figura. Son hombres que por su forma de ser tan distintiva, son admirados por un sinfín de aficionados y odiados por otro innumerable grupo de contrapartes.

Florentino es ese hombre polémico con el cual se desatan los más sublimes elogios y los más insultantes reproches. Un hombre que ha sabido lidiar con la enorme responsabilidad sobre sus hombros de una institución deportiva como lo es el Real Madrid.

Llegó a la presidencia en el año 2000, derrotando a Lorenzo Sanz. Como bandera de campaña planteó un programa de profundas reformas en la institución además de potenciar la llamada ¨Era Galáctica¨. Tío Floren se propuso que cada año traería al Real Madrid un fichaje estrella y de esta manera, de su mano rompió los estándares con la llegada de Luis Figo, declarándole la guerra institucional al Barcelona. Él también fue el artífice de la que hoy es la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, con la cuál se deshizo de la vieja vendiendo sus terrenos. Si bien este señor ganaba enteros por el manejo del club, se ganaba varios enemigos con la no renovación de Vicente Del Bosque, lo que provocó que medio vestuario le diera la espalda.

Su primera etapa sirvió para posicionar al Real Madrid como el club más poderoso y mediático del mundo. Con sus fichajes galácticos, dígase Beckham, Zidane, Figo, Owen, Ronaldo, Robinho entre otros, generó grandes sumas de dinero por conceptos de publicidad y ventas de camisetas. Su gran error de esta etapa fue entregarse al amor por el futbol brasileño, lo que desestabilizó el vestuario. Dicha situación más una serie de tres temporadas sin ganar nada, le hizo dimitir en febrero de 2006, siendo el primer presidente que lo hacía en la historia de los merengues.

De dichos errores aprendió y con una segunda parte de ensueño volvió a la «Casa Blanca» en 2009. Tomó las buenas ideas de su anterior periodo y desechó lo que le había salido mal. Trajo sus respectivos fichajes galácticos y apostó por el mediatismo. Florentino no ha permitido que ningún jugador se sienta por encima del club, pero en ocasiones se da a entrever que es él, quien se ve por encima de esta. Esto lo llevó a crear su controversia más mediática y por la que ha sido más juzgado, sus líos con CR7 que le han costado más de un eterno reproche del aficionado blanco.
.
Méritos tiene muchos eso sí, vale destacar que el mayor crecimiento tanto deportivo como económico de la institución se ha logrado bajo su mandato. Ha diversificado la grandeza del Real Madrid, convirtiendo al Club en una marca mundial, elevando el nivel de la sección de baloncesto al punto de convertirla la escuadra más fuerte de Europa, las reformas del Bernabéu para convertirlo en un estadio vanguardia y la reciente apertura del Real Madrid Femenino de Futbol.

¿Dios o demonio?, esa es una pregunta que generará opiniones divididas. Lo que se le reconoce que lleva a sus espaldas una gran responsabilidad que, si bien no lo hace de manera excelente, la desarrolla de manera bastante covinvente. Se sobrepone cada vez que los ultras piden su dimisión o cada vez que es atacado por su manera de gestionar el club. Los grandes hombres llevan a su espalda las críticas, los fracasos y el odio de sus detractores, pero llevan consigo el respeto de sus fieles y sus contrarios.

Deja un comentario