MLS: UNA LIGA EN ASCENSO

MEDIA VOLEA
La columna de Ernesto Amaya Esquivel

En tiempos de reguetón cualquiera es músico. Me incomoda todos los días escuchar a los que “saben de fútbol” confundir a Mateja Kežman con un whisky. Mi onda es la de Buena Fe, amo las viejas glorias.

La Major League Soccer clasifica como una de las ligas de fútbol más vistosas fuera del continente europeo. Su constante ascenso y la constelación de estrellas que han pasado por ahí la hacen ver como el paraíso perfecto para que varias figuras de este deporte marquen sus últimos goles antes del retiro.

Un país atractivo, buen salario, la sensación de cariño que desprenden los fanáticos y el rendimiento a cabalidad, a pesar de la edad, son varios de los incentivos que muchos persiguen cuando aterrizan en los Estados Unidos y algunas regiones de Canadá.

A pesar de que la MLS se creó en el año 1993, desde mucho antes se jugaba fútbol en tierras norteñas. En el 1968 comenzó la historia del balompié organizado en ese territorio, aunque los torneos sufrieron muchos cambios y varios fueron los formatos empleados.

El primer batacazo de la naciente competencia fue llevar al astro brasileño Pelé al New York Cosmos, equipo insignia por esos tiempos que logró tener además a Franz Beckenbauer, Johan Nesskens y otros reconocidos del panorama mundial.

En la actualidad la liga contempla 24 conjuntos divididos en dos conferencias y el campeón sale de un playoff de eliminación directa en el cual intervienen los 14 mejores de la etapa regular.

Los Ángeles Galaxy es el once con más campeonatos (5), le siguen DC United (4) y Houston, Sporting Kansas City y San Jose Earthquakes con dos cada uno.

A diferencia de otras competiciones y como es costumbre en el deporte americano el tope salarial garantiza la igualdad y competitividad entre todos los integrantes del circuito. Las finanzas no son manejadas por los clubes sino por la misma dirección del torneo.

Actualmente la MLS se prestigia con jugadores de talla mundial como Zlatan Ibrahimovic, Bastian Schweinsteiger, Wayne Rooney, David Villa, Sebastian Giovinco, Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

Otros grandes del panorama dejaron su huella con goles y excelentes actuaciones, son ellos: Frank Lampard, Kaká, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Thierry Henry, Didier Drogba, Nesta y Rafa Márquez.

En la actualidad, la gerencia del torneo trabaja fuerte para incluir a par de clubes norteños en la Copa Libertadores y de esa forma seguir ganando adeptos en una zona geográfica que se caracteriza por respirar fútbol. Hay quienes especulan que hasta han llevado propuestas a la UEFA y de esa forma participar como invitados en la máxima competición de clubes.

A día de hoy la MLS ha logrado insertarse en la preferencia de los amantes del más universal y no dudo que en par de años sean uno de los torneos más seguido por los fanáticos del fútbol.

Deja un comentario