La maldición del Capocannonieri: Parte 1

CATENACCIO
La columna de David Rodríguez Copa

“Cuando un italiano me dice que hay pasta en el plato, miro debajo de la salsa para asegurarme. Son los inventores de las cortinas de humo”. (Sir Alex Ferguson)

Antes de comenzar a escribir mi habitual columna de lunes, me hice una pregunta: ¿Quién fue el último jugador en repetir el título de goleo en la Serie A? Tuve que forzar un poco mi memoria porque fue hace casi una década que sucedió aquello que hoy parece una proeza.

En los últimos años el Calcio ha contado con goleadores de todos los cortes. De ellos, algunos han sido más jóvenes, otros no tanto, pero todos han sufrido de “la maldición del Capocannonieri”. El fenómeno es sencillo: luego de ser el líder goleador de la Serie A, el jugador en cuestión no logra repetir sus cuotas anotadoras en la temporada siguiente; incluso ni abandonando la Serie A pueden librarse de tal maleficio, aunque toda regla tiene su excepción. Les cuento algunos casos paradigmáticos:

LA MALDICIÓN DEL CAPOCANNONIERI (Parte I)

EDINSON CAVANI

Confirmarse como rey del gol en Italia es casi imposible, dicen los precedentes. En los últimos tiempos la Serie A ha contado con delanteros del calibre de Edin Dzeko, Edison Cavani, Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi o Luca Toni. Para Cavani, por ejemplo, la temporada 2012-2013 -su tercera con la ´maglia´ del Napoli- fue la mejor en cuanto a dianas en la Serie A. «El Caníbal» logró mandar a guardar 29 balones en las canchas transalpinas -par de hat-tricks incluidos, otros tantos dobletes y anotaciones de todos los tipos- que ayudaron al conjunto del sur italiano a pelear codo a codo con la Juve hasta el final. Su buen rendimiento lo puso en la lista de compra de los grandes de Europa. A las oficinas del conjunto partenopeo llegó una oferta de Nasser Al-Khelaïfi y Aurelio de Laurentiis no puso muchos “peros” para evitar la salida del uruguayo. Al año siguiente Edinson no pudo ni por asomo llegar a los 29 goles logrados con el Napoli, puesto que algunas lesiones, la competencia de Ibrahimovic y las 16 dianas convertidas con el conjunto parisino (13 menos que la campaña anterior) evitaron que el oriundo de Salto pudiera ganar el título de máximo artillero en la Ligue 1, objetivo que lograría tres temporadas después de su llegada a la capital francesa.

CIRO IMMOBILE

Algunos resultan embrujados una vez, pero ya dos veces, puede resultar preocupante. El canterano de la Juve llamó la atención cuando jugaba en el Pescara en Serie B. En aquella oportunidad Ciro convirtió la nada despreciable cifra de 28 tantos. Dos temporadas después fue autor de una temporada fantástica con Torino y vistiendo la casaca «Granota» sorprendió a muchos alzándose a final de temporada con el título de Capocannonieri. Sus 22 anotaciones, sumado a su edad, llenaron rápidamente los ojos de un Borussia Dortmund que buscaba un 9 de garantías. Ciro armó las maletas y puso rumbo a la Bundesliga. Su rendimiento estaría lejos de su calidad, quizás la adaptación a la liga y la cultura del país no favorecieron al internacional italiano, pues tres dianas en el torneo local y otros tantos en el resto de competiciones, dieron pie a su salida del Signal Iduna Park. Ciro “Maldición” vivió una corta experiencia en el Sevilla antes de regresar sobre sus pasos y jugar media temporada en el Torino, donde se vio un poco del verdadero Ciro. Lazio se hizo con sus servicios y su periplo europeo terminó, entonces Immobile comenzó a anotar con regularidad en Serie A. Las 29 anotaciones de la campaña 17/18 le valieron para una vez más ser el máximo artillero de la península junto a Icardi, pero coincidentemente ninguno de los dos estaría ni cerca de luchar por el primado de dianas en la temporada siguiente. Casual o no, con motivos o sin ellos, realmente cuesta bastante repetir como máximo Capocannonieri de la Serie A.

Deja un comentario