EL HUMO DE LOS FICHAJES

MEDIA VOLEA

La columna de Ernesto Amaya Esquivel

El mercado de fichajes es sin dudas uno de los momentos más esperados por los seguidores del fútbol. ¿Cómo se reforzará mi equipo?, ¿quién se irá? ¿cuál se armará mejor? Son algunas de las cuestiones más recurrentes.

En todo este proceso no falta el humo, el culebrón, la especulación o como quieran llamarle. Siempre hay una noticia vinculante desde mucho antes del inicio del periodo de transferencias y que en muchas ocasiones ni llega a darse. Eso sí, mantiene en vilo a medio mundo. Cuántas veces hemos leído sobre Neymar y De Gea buscando casa en Madrid, de Sergio Ramos cambiar Chamartín por Old Trafford, a Messi vestido de citizen junto a Guardiola, del Cholo ir al Inter o Mourinho al frente de Portugal.

En fin, bolas y más bolas de alguien con el objetivo de ganar clicks y ser trending topic en Twitter. En algunos casos bien puntuales la información sale de los propios agentes y jugadores con la meta de presionar y crear expectativas para satisfacer algún deseo. Quizás el caso más conocido lo protagonizó Diego Armando Maradona cuando orquestó todo un andamiaje para aterrizar en Boca Juniors, el club de sus amores.

Hay jugadores que han marcado un antes y un después en el mercado de pases, cuyos movimientos han puesto cifras récords: Neymar, Cristiano, Di María, Zlatan e Higuaín son de los líderes en este apartado. Cada uno de sus traspasos ha costado y bastante, pero no son más que subproductos de la vorágine económica actual. Unos porque han cambiado mucho, otros porque sus traspasos han sido una bomba.

A nivel de clubes el Barça, que tanto presume de la cantera, es el equipo que más contrataciones tiene en el top 10 del ranking histórico; Madrid y PSG le siguen bien de cerca con dos; el City de Guardiola –aunque increíble- no tiene ninguna adquisición que figure en el top 20 del listado universal, al parecer el jeque compra mucho, pero “barato”.

Por el momento ya ruedan las ligas europeas e incluso a estas alturas, hay mucha tela por donde cortar en temas de fichajes. El humo, la fogata y la candela andan sobradas por estos días en cuanto a futuros movimientos. Esperemos que llegue el invierno para corroborar cuál de todos era cierto y cual fue solo una simple manipulación.

Deja un comentario