HOY CON: Glauber García y Magol Alejandro
PREGUNTA#1
¿Es acertada la destitución de Carlo Ancelotti a cargo del presidente del Napoli, Aurelio de Laurentiis?
MAGOL: SÍ
Y que conste que me duele en el alma afirmarlo, hermano Lara. Ya sabes cómo pienso acerca de los presidentes que corren entrenadores a las primeras de cambio. Pero aquí no es una cuestión de resultados, tampoco económica (o al menos eso quiero creer), sino de códigos de vestuario. Hablamos de una plantilla amotinada (con sus razones o no), y de un entrenador aparentemente posicionado del lado de sus futbolistas A ver Glauber, ponte por un momento en el lugar de De Laurentiis, ¿acaso no habrías tomado tú la misma decisión? ¿Tendrías la capacidad para cruzarte de brazos y observar tranquilamente cómo todo se viene abajo a causa de los egos desmedidos de unos niñatos? Reconócelo, para Aurelio era eso o hacerse un Bartomeu. Y ojo que Josep María está más justificado: no es lo mismo estar secuestrado por Messi que por Mertens.
GLAUBER: NO
No puedo estar más en desacuerdo contigo Magol, aún cuando es cierto que los jugadores del Napoli son unos niñatos en su mayoría y Ancelotti realmente anda hace años con guantes de seda si de control de vestuario hablamos. Pero el señor De Laurentiis cumplió con el estereotipo de señor feudal-director de escuela rígido o sargento de batallón al querer implantar la férrea política de que aquí se hace lo que yo digo y a callar. El bueno de Ancelotti vio como el presidente del club se fue por encima de su autoridad y eso es un pecado en el deporte profesional. Tomó el lado de sus dirigidos y creo que lo hizo incluso con una jerarquía profesional envidiable. Intentar castigar con una semana de concentración a los jugadores por malos resultados se oye hasta ridículo en categorías formativas. El resultado no podía ser otro. Nada, que De Laurentiis sabrá mucho de cine, pero gestionando egos futbolísticos es otro niñato mimado. Que si eso lo hace a tipos de hace 30 años entran en la oficina y le ponen sus premios de cine bien sabes dónde.
PREGUNTA#2
Dadas sus últimas experiencias profesionales, ¿podríamos afirmar que Carletto está acabado como entrenador?
MAGOL: SÍ
Aquí te puede la nostalgia, lo sé. Créeme, a mí también me escuece ver cómo se destruye una carrera prodigiosa. Es duro aceptar la decadencia de Carletto, no tanto como entrenador sino como gestor de vestuarios, ve tú a saber si no es lo mismo. Aunque ‘acabado’ sea un término muy duro, al menos deberías reconocer que en sus últimas experiencias de banquillo hubo un factor común: la falta de jerarquía para imponerse ante sus jugadores. Qué le haya sucedido en el Madrid o en el Bayern no es algo como para tirarse de los pelos, pero estamos hablando del Napoli, un club en el cual la humildad debería andar por las nubes. La mano blanda de Ancelotti me recuerda a la de tu padre, sin dudas uno de los tipos que mejor ha ejercido el magisterio en esta tierra. Pero bien que pudo haberle evitado un disgusto a la santa de tu madre si te hubiera jalado esas orejas grandes a tiempo.
GLAUBER: NO
Carletto merece al menos el derecho a duda y su trayectoria habla por sí sola. Tiene un CV del grosor de una enciclopedia y títulos en su museo personal para tres vidas. Esta triste aventura en el Napoli creo que servirá de combustible para encender nuevamente ese fuego ganador innato en el técnico italiano. Algo me dice que más temprano que tarde lo veremos triunfando otra vez en cualquier liga de renombre. Recordar que ha ganado ahí donde va. Y si existe un club que necesita de un técnico ganador y que sepa moldear a jugadores jóvenes, el Manchester United se pinta solo como el trampolín del cual relanzar su carrera. Ambos están destinados a volver a la élite. Como yo a dar disgustos por más retorcijones de orejas que me diera el bueno de mi padre.

PREGUNTA#3
¿Es Gennaro Gattuso el entrenador indicado para enderezar el vestuario del Napoli?
GLAUBER: NO
Oh Rino. Este tipo a mí siempre me cayó bien pero no creo que sea la solución para el club napolitano. El tema aquí no es que Gatusso imponga mano dura en el vestuario o proponga un nuevo enfoque deportivo. Pero la ruptura entre presidencia y jugadores es de las de anjá. Llegaron a un punto de no retorno y el divorcio se antoja definitivo. A Gennaro le dieron una misión imposible, le pusieron en las manos la clásica papa caliente y esto no lo arregla ni el médico chino. Solo de ver el gol con el que perdieron hoy en el descuento bastaría para convencerte.
MAGOL: SÍ
Partamos del hecho que Gattuso llega a San Paolo en una situación límite, en medio de una crisis institucional sin precedentes. Rino deberá encontrar una fórmula inmediata para rebajar los humos del vestidor y ganar partidos de fútbol a la vez. La rebeldía de la plantilla partenopea no solo tiene su base en la famosa concentración promovida por el presidente, sino en la negación del propio Aurelio a vender a varios pesos pesados en el verano pasado. Ahí tiene Gennaro su verdadera disyuntiva, elegir correctamente a los jugadores que estarán a muerte con él. El técnico calabrés llega a Napoli como un sargento de hierro pero deberá centrar sus esfuerzos en encontrar ese punto exacto entre la represión y la democracia, en ajustar el garrote en un guante de seda. Y todo sin tiempo. Vamos, que solo un tipo con tanta pasión podría haber aceptado tal marrón. Mi voto es para él, más allá del gol de Gervinho en el descuento.
PREGUNTA#4
¿La decisión de contratar a Gennaro mantendrá al Napoli en la élite del Calcio?
MAGOL: SÍ
Si la pregunta sugiere una supuesta incapacidad de Gennaro para entrenar al más alto nivel pues tiene mucha trampa. La mayoría de hinchas que reconocen a Gennaro como un técnico mediocre seguramente jamás habrán visto un partido de su Milan y aún asocien al Gattuso jugador con el Gattuso entrenador. Nada más lejos de la realidad. Pese a lo que popularmente se piense, su versión rossonera siempre tuvo una intención clara de ser protagonista desde la pelota y con un 4-3-3 bien estructurado que muy bien le vendría al Napoli actual. Te conozco amigo Glauber, supongo me recordarás que su etiqueta pesa demasiado y borrar su legado de hachero es casi imposible, sobre todo si no le acompañan los resultados. Ya veremos si De Laurentiis valorará a Rino para un proyecto a largo plazo o solo lo considera como un parche hasta junio. Si Gattuso logra apagar el fuego del vestuario, San Paolo descubrirá a un gran entrenador. Reconócelo García Lara, no lo ves así porque la Yuengling te está haciendo daño.
GLAUBER: NO
Aquí sigo en la línea anterior. No es un problema de entrenador, sino de presidencia-vestuario. Sabes que la Yuengling jamás nublará mis sentidos, todo lo contrario. Gattuso es un tecnico propositivo, solo que en el Milan no tuvo las herramientas para poner su idea a funcionar. No sabemos si De Laurentiis está buscando un parche o realmente piensa en un proyecto a largo plazo, solo sé que tendrá que hilar fino pues la situación es tan explosiva que a mí me da mala espina, incluso mi nariz huele a descenso; a no ser que los jugadores muestren orgullo profesional, algo que dudo muchísimo. Si por algún milagro la nave endereza el rumbo será gracias al otrora hachero. De ser así, que no se le ocurra al presi Aurelio tirar otro número de sargento de batallón porque entonces el bueno de Rino subirá a su despacho y ya sabes perfectamente donde irán a parar los premios cinematográficos en la anatomía delaurentiana.