LA BITÁCORA DE 9,15

¿QUÉ JOVEN ATACANTE DEL MUNDO FUTBOLÍSTICO ESCOGERÍAS PARA INICIAR UN PROYECTO A LARGO PLAZO?

HOY CON: Alejandro Céspedes Morejón, Lorenzo Martínez Gener (Tico), Magol Alejandro Valdés Téllez, José Eduardo Borrego Zaldívar (Pepe) y Glauber García Lara.

ALEJANDRO: MARCUS RASHFORD
Desde que Van Gaal lo hiciera debutar como profesional en febrero de 2016 en un partido de la Europa League, este imberbe no ha parado de progresar hasta ser titular en el Manchester United y en la selección inglesa. Sus cualidades se antojan indispensables para liderar un proyecto serio y ambicioso, de ahí que haya logrado tan joven capitanear a los diablos rojos de Solksjaer. El muchacho ha madurado tanto bajo el amparo de Old Trafford que es el responsable de todas las jugadas a balón parado de su equipo. Su golpeo, técnico y potente, hace recordar la mejor versión pateadora de CR7. Su capacidad técnica para jugar en largo (explosividad, regate en carrera, rapidez y gran disparo) como en el Manchester United y en corto (desmarques, recepciones orientadas y asociación en espacios reducidos) como en la actual selección inglesa, junto a su versatilidad para dominar todo el frente de ataque, y sobre todo por el hecho de que valdría menos de lo que un representante ambicioso pudiera pedirle a un club poderoso, hacen que Marcus Rashford sea mi delantero franquicia para iniciar un proyecto ganador con vistas al futuro.

TICO: KYLIAN MBAPPÉ
Este chico, quien recién acaba de cumplir los 21 años, ha logrado enamorar a media Europa con sus diabluras en la cancha. Y no es precisamente su palmarés a tan corta edad lo que impresiona, sino su carácter y madurez para enfrentar este mundo mediático en que se ha convertido el fútbol. Kylian es un delantero con unas cualidades óptimas para desarrollar el juego individual sin dejar pasar por alto la asociación con sus compañeros. A su velocidad y explosividad (propias de un galgo de carreras) le ha sumado su facilidad para anotar goles, algo que le permite disputarle los trofeos individuales a jugadores del calibre del mismísimo Leonel Messi. El joven francés, quien recuerda en sus formas al gran Ronaldo (por cierto, uno de sus ídolos) no tiene techo, su calidad individual ya le exige un paso adelante en cuanto a protagonismo y merece que algún club top de Europa se gaste los millones para hacerse con sus servicios. Si yo fuese el presidente de un club poderoso no dudaría en hipotecar mis propiedades con tal de acometer su fichaje. No dudo ni por un segundo que si logra salir de esa prisión de oro del PSG, algún día será el sucesor al trono bipolar de Messi y Cristiano. Y si no, al tiempo.

MAGOL: JOAO FÉLIX
Aunque lo acepten a regañadientes, todos mis colegas de bitácora lo saben: entiendo el fútbol como un estado permanente de asociación. No es mi culpa que aquellos que me enseñaron a jugarlo me iniciaran bajo este precepto. Por eso me haría acompañar de gente con capacidad para leer el juego y saber interpretar correctamente cada situación del mismo; da igual que sean delanteros, porteros o utileros. Detesto a aquellos jugadores que no sepan devolver una pared o le den dos toques de más a la pelota, así hagan ganar a su equipo con un cabezazo extraviado en un córner. Siempre preferiré a un tipo que meta veinte goles menos pero se asocie cuarenta veces más. Y no existe nadie en este momento con la suficiencia necesaria para desempeñar este rol como Joao Félix. El portugués encierra en sus maneras lo mejor de muchos futbolistas fabulosos. Aunque su versión de Kaká con el balón cosido a la bota mientras sortea rivales sea la más conocida, Joao es mucho más que un extaordinario mediapunta con técnica, visión, explosión, regate, velocidad y remate. El nacido en Viseu, ya sea en banda o más cercano al área, reúne lo imprevisible de Baggio y lo mágico de Ronaldinho. Su techo es más elevado que el de algunas promesas actuales debido a la infinidad de recursos que maneja. Yo le ficharía incluso si jugara amarrado para convertirlo en la piedra angular de mi proyecto. Así como el Cholo, pero sin el aburrimiento.

PEPE: TIMO WERNER
Aquel chico de 16 años que una vez robó los corazones en Sttugart, quien luego se hizo al camino rumbo Leipzig en busca de un proyecto a la altura, hoy ya es un hombre, una realidad del fútbol mundial. Timo personaliza las virtudes de un delantero moderno: movilidad, inteligencia sin balón, capacidad para el juego combinativo, un físico nada despreciable y una velocidad punta endemoniada. Cual daga de acero de damasco corta defensas como Saladino paños de seda. En cualquier momento se hace indetectable para los rivales y encuentra el desmarque preciso para romper el preciado equilibrio rival. Werner se desparrama por toda la zona ofensiva y se asocia para generar ocasiones, tanto para él como para sus compañeros. Lo siento por mi compañero Glauber, quien seguramente soñó muchas veces (durante su corta y pobre carrera como jugador de la UH) con poseer los atributos del alemán; su velocidad, ruptura o potencia, por solo citar algunos ejemplos. A ti señor García Lara, que tan bien se te dan los idiomas, deberías saberlo: Timo Werner es una traducción literal de peligro.

GLAUBER: LAUTARO MARTÍNEZ
Estoy seguro que todos sabrán mi respuesta pues ya le dediqué una columna semanas atrás: Lautaro Martínez es mi delantero joven preferido de la actualidad y con él iniciaría un proyecto con los ojos vendados. El argentino no es una promesa. Ya superó esa fase. Hoy por hoy anda en estado de ebullición y lo mejor es que aún le queda mucho techo. Hacía rato no veía a un punta imponer su físico en cada choque con los defensas. El Toro de Bahía Blanca no se anda con medias tintas cada vez que pisa el césped. Ve mucha puerta por instinto y concentración, o sea juega más con la cabeza que con los pies. Y eso vale un Potosí. Lautaro ya es la piedra angular del ataque Internazionale, y junto a Messi, de la selección Argentina. Veremos si hace historia en uno de los grandes del Calcio o si decide probar otros aires. Por el momento le va muy bien en el negocio de perforar redes, como a mí en esto de la bitácora creyéndome director deportivo de un club de fútbol, aunque Pepe piense lo contrario. Ya ves amigo Borrego Zaldívar: la mente siempre fue más rápida que los pies.

Deja un comentario