ZIRKZEE, NO SEAS MODA

«Es el tipo de jugador que todos buscan, un poderoso delantero que se mantiene frío y no se deja atrapar. Tiene una gran comprensión del juego y reacciona rápido en diferentes situaciones.»

(Holger Seitz, mánager de la academia formativa del Bayern Munich)

LA FIRMA INVITADA / Hoy con: Darien Medina Bonilla

El fútbol tiene una necesidad innata de crear mitos y leyendas, aunque luego se diluyan y desparezcan. Necesita de nombres emergentes para sobrevivir y renacer dentro de sí mismo. Y no neguemos que lo disfrutamos, tal como me pasa con Joshua Orobosa Zirkzee en estos tiempos.

Es 21 de mayo de 2001, la UNESCO declara a la comunidad garífuna obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Es el mismo día en que llega al mundo Zirkzee.

Los garífunas son producto de la unión de varios grupos originales de África y del Caribe, una mezcla de tradición y cultura bien fuerte que se estableció en la costa atlántica de América Central. Y aunque el nacimiento de Joshua está marcado en la ciudad de Schiedam, en las afueras de Rotterdam, su físico me hace creer que el Bayern cuenta con su garífuna.

No ha sido prolífera la cantera del Bayern en los últimos años. Su fobia a los millones le ha hecho prestar un poco más de atención al talento que pueda formar, al que le comienza a sobrar condiciones en su nueva academia, pero donde la confianza todavía no ha hecho entrada.

Zirkzee es una especie rara en esto de ser canterano del Bayern y que te den confianza, es una anomalía dentro de una política conservadora y tímida. Dos rasgos que ha roto en siete minutos este muchacho y lo ha hecho con goles, justo en los momentos en que su equipo se ahogaba en un juego al que le siguen faltando la magia y las ideas.

Toda la confianza que necesitan los de adentro la reciben aquellos que vienen de afuera, incluso con ese cartel de cedido tan atractivo para los dirigentes del Bayern en los últimos años. Simbólicamente, las dos espectaculares irrupciones del joven holandés tuvieron, además de los goles, un punto en común: ambas veces pisó el césped en sustitución de Coutinho, sin dudas el tipo con la sonrisa más fotografiada de toda la Bundesliga; como si la coutinhomanía fuera a ceder espacio a la moda afro de Joshua, es decir, peinado con goles en lugar de sonrisitas.

Los informes de Zirkzee lo describen como un delantero imponente con un importante cambio de ritmo. Es además fuerte en los balones aéreos y posee una gran visión de juego que dificulta al rival seguir sus movimientos. Al canterano ya comienzan a salirle pesadas comparaciones por doquier al mismo tiempo que un fuerte arrepentimiento en su tierra natal debido a su partida.

Los pocos minutos de los cuales dispuso son un ejemplo de racionamiento futbolístico, una experiencia que podría enriquecer si escucha un par de buenos consejos de su compañero Thomas Müller. Su gran actuación nos privó de sus cualidades, su estancia en la cancha fue para salvar y no para lucirse. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de aprender a pronunciar su nombre, sus goles no nos permitieron ese detalle. Luego de disfrutar del avance solo cabe desear que podamos descubrirlo a plenitud, que no se nos esfume con el tiempo y que Zirkzee sea de todo… menos una moda.

Deja un comentario