HOY CON: GLAUBER GARCÍA Y MAGOL ALEJANDRO
Pregunta # 1: A un año y medio del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, ¿a quién afectó más el divorcio, al Madrid o al propio portugués?
MAGOL: RONALDO
Volvemos a las andadas agente García, ¿acaso no te cansas del jelengue conmigo? Y a vueltas con el debate eterno. ¡Dios! La verdad es que el tema Madrid – Ronaldo a mí me cansa más que mi mujer con la historia de la limpieza. Ya es hora de entenderlo de una puñetera vez: el Real Madrid no extraña a nadie; ni a Ronaldo, ni a Di Stéfano, ni a los ángeles del Señor. Aunque luego venga un caza fanboy como Mr. Chip con sus tablitas a demostrarnos lo contrario. Y detrás la legión de facilistas y populistas repitiendo a coro, como en La Momia: «¡Imhotep, Imhotep!». Lo único que demuestran los datos en este deporte es que quien se pasó ese rato analizándolos dejó de mirar un partido de fútbol, que es lo verdaderamente importante. Estoy cansado de repetirlo: lo que necesita el Bernabéu es encontrar a su Cruyff particular, un tipo que divida la historia sentado en un banquillo y alfabetice a una hinchada inculta que olvidó por completo qué es el buen juego y ni siquiera nota la diferencia entre generar ocasiones y tirar centros.
GLAUBER: REAL MADRID
Hermano Magol, pensarás que estoy alucinando pero tengo que ser sincero. El cambio a la Juventus solo favoreció a Cristiano aún cuando esté condicionado por un eventual triunfo en Champions. No voy a caer en número de goles ni nada por el estilo. Solo sé que la realidad es una: desde la partida del portugués el equipo blanco sumó a su inconsistencia a la hora de generar juego una alarmante ceguera frente al arco rival. Además no levantó ningún título en la pasada temporada y en la actual tendrá que mejorar mucho más para desbancar al Barça de Messi, que tampoco anda bien y sin embargo lidera La Liga. En Europa no veo a ninguno de los dos en la cima. De hecho la Juve tiene más chances que ambos, paradójicamente no por tener a CR7 sino porque es un bloque formado de años que sabe a lo que juega. Al final eso es lo que busca el de Madeira, ganar la Orejona, sea como sea.
Pregunta # 2: ¿Para Ronaldo valió la pena la movida?
MAGOL: NO (ABSOLUTAMENTE)
Si la pregunta estuviera dirigida hacia otro futbolista más aventurero y menos preocupado por su legado te diría que sí, que ha valido la pena ejecutar la dichosa mudanza. Pero tratándose de Cristiano Ronaldo, el señor «Mis Números», te tendré que responder rotundamente que no. Si cada tres segundos en el mundo alguna persona retwittea el bajón de las cifras goleadoras del Madrid desde que partió Cristiano, ¿por qué rayos nadie se acuerda de las del portugués si es él quien más importancia le da a estas cuestiones? Aunque su orgullo sexista le imposibilite reconocer su error, estoy seguro que en la intimidad se da cabezazos contra la almohada. Porque a pesar de haber firmado un contrato a la altura del presente futbolístico, el luso sabe que eligió un campeonato muy difícil para explotar su fútbol físico. Ronaldo nunca admitirá haberse equivocado pero extrañará seguramente el estilo abierto de la Liga, sin dudas el sitio idóneo para explotar sus cualidades. En fin, que CR7 dirá que le va bien en su nueva aventura como el adolescente que termina con alguna novia en medio de un berrinche. Reconoce, Glauber, que de eso tú y yo sabemos mucho.
GLAUBER: SÍ
Sigo la idea de la pregunta anterior. Su chance de validar el cambio pasa únicamente por ganar la Champions, y a día de hoy la Juve está mejor posicionada que los gigantes españoles para lograrlo. Además Cristiano y Jorge Mendes saben vender muy bien su producto. Si CR7 y familia no pierden oportunidad para autoproclamarse como el mejor de la historia, imagina que dirían si alcanza una sexta Champions con un tercer equipo. Inmediatamente propondría renombrar el torneo en su honor y de paso adjudicarse la autoría como inventor del futbol. Para él la novia nueva no es importante, solo sumar otra Copa de Europa a su atestada vitrina de trofeos y posar junto a ellos, en eso es cierto que tiene de adolescente. Le interesa demasiado lo que piensen y digan de él mucho más de lo quisiera admitir.

Pregunta # 3: Cuestiones económicas aparte, ¿realmente Ronaldo ha significado un plus de calidad para la Juventus? ¿Podríamos afirmar que su fichaje ha supuesto una influencia positiva en el juego del equipo y definitivamente la Vecchia es favorita para la Champions?
GLAUBER: NO
Definitivamente estamos asistiendo a los últimos rodeos del crack portugués. Hoy está más alejado de Messi que nunca. Apenas regatea, su velocidad punta disminuyó y la estamina tampoco es la misma. Por si fuera poco su influencia en el juego cada vez es más reducida y se limita a lo que hace en los 16,50 del área rival. Vive ahora mismo de su olfato goleador y la experiencia de años al máximo nivel, pero eso no basta. Creo firmemente que él se beneficia más de la Juve que lo que el equipo gana con Cristiano sobre el campo. A veces hasta le estorba a Sarri, de ahí que lo sentara para de veces en lo que va de campaña. Por más que sus seguidores no lo reconozcan, los indicadores están ahí y su mayor aporte a la institución italiana es la venta de camisetas y boletos al estadio transalpino. Ojalá mis finanzas rindieran los dividendos que ofrece Cristiano. Cuantas preocupaciones me quitaría de encima.
MAGOL: NO
Hasta que por fin coincidimos en algo camarada Lara, ya estaba pensando en invitarte a una comida para pausar las hostilidades. Pagarías tú, por supuesto. Sabes muy bien lo que representa para mí la fuerza del colectivo, la importancia que le doy a un estilo o a una idea coral más allá de considerar, como la mayoría, al individuo como gen dominador de situaciones grupales. Ya te lo he dicho en más de una ocasión, considero que el Brasil del 70 igual hubiese ganado sin Pelé. Eso sí, reconozco que con O’Rei fue sublime. Dicho esto, creo a pies juntillas que la Juve es uno de los tantos favoritos a levantar la Orejona, pero no por el simple hecho de tener a Ronaldo sino porque poseen un gran equipo hace muchos años, a pesar de ser este uno de los menos brillantes en cuanto al juego. Cristiano nunca influirá en el juego de su equipo sino en el resultado. Allá quienes todavía no aprecien la diferencia.
Pregunta # 4: ¿Hasta cuándo estará Cristiano en la élite del fútbol mundial?
MAGOL
Pues depende a lo que llamemos élite, parece que para algunos el término es bien amplio. Porque si nos referimos estrictamente a la crema y nata del fútbol mundial, no creo que ahora mismo Cristiano Ronaldo tenga un lugar ahí. Y seguro todos aquellos que no concuerden conmigo sean los mismos que nunca se habrán sentado a ver dos partidos consecutivos de la Juventus. Tú sabes a quienes me refiero; a esos que todavía no se enteran que Ronaldo lleva años sin jugar un pimiento al fútbol y para colmo desde su arribo a Italia ha bajado lo único que le sostenía en la conversación con Messi, sus goles. Si no se puede contar con él para ejercer presión alta en la primera línea, ni tampoco para intentar el fútbol asociativo que tanto le gusta a Sarri, ni mucho menos para lograr un desequilibrio en banda, y para colmo es un tipo de 20 goles, entonces: ¿a qué élite del fútbol pertenece Cristiano Ronaldo? A los que piensen distinto les aconsejo que se pongan a mirar fútbol cuanto antes. Y si tú, amigo Glauber, tampoco estás de acuerdo conmigo, tendré que llamar a tu amigo Otaño para contarle que te estás convirtiendo.
GLAUBER
Esta pregunta es interesante. Pienso que Ronaldo aún pertenece a esa élite de 10 jugadores que conforman el top mundial, pero se sostiene más por aquello que alguna vez dijo Tomjanovic, coach de los legendarios Houston Rockets: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Así que quiero darle el beneficio de la duda a uno de los jugadores más grandes de la historia y no darlo por terminado todavía. Dicho esto sostengo lo que afirmé anteriormente. Hoy más que nunca la brecha entre Messi y CR7 es mayor a favor del argentino, quien parece tener cuerda para rato y el portugués en cambio luce más terrenal cada día, al punto de ceder terreno en la lucha por el trono con jugadores como Mbappé, Mané, VVD y otros. A pesar de sus saltos enormes y piernas torneadas a hierro puro, hasta mi amigo Otaño sabe que los días de crack de su jugador favorito están contados.