El fútbol es pasión, entrega, amor. No discrimina a nadie por sus cualidades físicas o técnicas, lo mismo triunfan los deportistas pequeños que los altos, los pobres que los ricos. El reconocimiento social, unido a la influencia en la formación de los niños y jóvenes, juegan un rol fundamental en el gusto y preferencia de sus seguidores.
LAS COSAS DEL FÚTBOL / La columna de Lorenzo Martínez Gener
Podemos considerar al fútbol, sin exageración, como el deporte más popular y extendido del mundo. En la actualidad 211 naciones se encuentran afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). A pesar de que sea un deporte relativamente joven (comparado con los demás deportes clásicos), el futbol ha cobrado en poco tiempo una popularidad sin precedentes. Los valores del fútbol hacen olvidar completamente sus desventajas. Con esto puede explicarse el gran interés que le acompaña en todo el mundo. No hay continente en donde no se conozca y juegue. Quizás en Norteamérica, en algunas partes de Asia y el Caribe todavía no ha alcanzado la calidad y difusión de las demás regiones.
Se han buscado desde siempre las causas de la celebridad del fútbol. ¿Por qué se llenan tanto las tribunas de los grandes estadios? ¿Por qué se para el adulto en la calle cuando ve a un niño jugando a la pelota? ¿Por qué se entusiasma tanto el adolescente por el fútbol?
Esto se explica principalmente por la variedad y la dinámica de este deporte, sobre todo porque se practica en un campo de juego relativamente grande y ofrece innumerables posibilidades tanto en espacio como en tiempo.
El espectador puede disfrutar de muchas acciones en las cuales el mismo movimiento se repetirá muy pocas veces. En cada momento tanto los jugadores como los espectadores participan de emociones nuevas y de un marcado dramatismo como las de una obra de teatro. Un buen futbolista apenas aplica dos veces las mismas soluciones en el mismo partido.
La amenidad está aumentada por el hecho de que la pelota es manejada por los jugadores con la cabeza o los pies pero nunca con las manos; los movimientos efectuados con los miembros más torpes del cuerpo prestan un interés especial a este juego. El manejo adecuado del balón con los pies suscita en el espectador gran admiración por el jugador.

Se puede explicar la gran difusión internacional del fútbol por el mero hecho de que pueda jugarse y disfrutarse en grado primitivo y en circunstancias muy sencillas. Los niños se contentan sencillamente con una pelota y una portería que se marca con alguna prenda u objeto. Esto es suficiente para practicarlo con gran entusiasmo. El valor del fútbol ha aumentado considerablemente por el hecho de que es un deporte totalmente al aire libre. Por la amplitud del campo, la pericia de los jugadores puede ser admirada a la vez por muchos espectadores, en muchos casos, grandes multitudes.
Entre los jóvenes tiene interés especial el fútbol porque ofrece posibilidades a las competiciones individuales, éstos pueden medir sus fuerzas con el adversario, lo que aumenta grandemente la ambición por el juego. Para practicar algunos deportes es condición imprescindible aprender ciertas técnicas complejas y depuradas o tener facultades corporales especiales (para el básquetbol o el voleibol por ejemplo), mientras que en el fútbol no es así.
El fútbol es pasión, entrega, amor. No discrimina a nadie por sus cualidades físicas o técnicas, lo mismo triunfan los deportistas pequeños que los altos, los pobres que los ricos. El reconocimiento social, unido a la influencia en la formación de los niños y jóvenes, juegan un rol fundamental en el gusto y preferencia de sus seguidores. Por esa razón el fútbol en la actualidad es el deporte que más se practica, tanto con fines recreativos como deportivos, en el planeta Tierra. Mi deseo de fin de año es que todos aquellos que aún no se han decidido a practicarlo, cojan un balón e inviten a sus amigos y comiencen a formar parte de la historia de este deporte. Les doy mi palabra: nunca se arrepentirán.
(Lorenzo Martínez es profesor de la Universidad de Deportes de Pinar del Río y actual director técnico del equipo provincial de fútbol sala)