LA BITÁCORA DE 9,15

¿Qué técnico exitoso en el pasado reciente, y que haya caído a menos en la actualidad, tiene más posibilidades de volver a la élite?

HOY CON: Magol Alejandro Valdés Téllez, José Eduardo Borrego Zaldívar (Pepe), Glauber García Lara y Alejandro Céspedes Morejón.

MAGOL: RAFA BENÍTEZ

Es muy probable que alguno de mis compañeros bitacoreros se haya asombrado al leer el nombre, sobre todo Pepe, quien me tiene como un purista. Aclaro, no es el entrenador madrileño precisamente una debilidad para mí. Es más, no comparto ni de lejos su manera de entender y promover este deporte. Para suerte de Benítez en el mundo existe un puñado de personas que no piensan como yo. Entre ellas, por supuesto, se encuentran unos cuantos directivos que todavía tienen a Rafa como un gran entrenador. Esta es la razón por la cual considero que el actual técnico del Dalian Yifang regresará más temprano que tarde a liderar algún proyecto interesante; especialmente en la Premier, en donde aún «El 10» (como le decían en el vestuario del Madrid) conserva su caché intacto. Y puede que hasta rasque alguna copita por ahí con cualquier equipo de media tabla. Lo reconozco sin ningún tipo de problemas, por más que piense mi amigo Pepe que eso me pueda afectar.

PEPE: MOURINHO

Mi elección no va gustar mucho en el staff, mucho menos a mi compadre Magol, obnubilado en su «fútbol distinto» (por eso me sorprende su elegido). Don José Mourinho y su propuesta táctica vertiginosa y adaptable, un estilo que aplicado a un grupo compacto y de gran calidad individual como los Hotspurs, seguramente les permitirá sacar rédito. Es cierto que la dinámica negativa de los Spurs es complicada, mucho teniendo en cuenta las expectativas, pero Mou llega para recuperar el ritmo competitivo y encarrilar la próxima temporada. No obstante, logró concretar el pase a octavos en Champions que había dejado servido el profe Poche, por lo que el duelo frente al RB Leipzig resultará un buen aliciente para la plantilla. Mourinho sabe que su temporada es la próxima, donde ajustará la máquina y luchará en justa competencia frente a los rivales. Esta es, en mi opinión, la última bala en la recámara para José Mourinho, su último chance para despejar las dudas sobre su capacidad para seguir dirigiendo en la élite europea.

GLAUBER: SAMPAOLI

Esta bitácora parece un episodio a lo The Walking Dead. Que si Benítez, que si Mourinho. Les voy a seguir la corriente y me decanto por Sampaoli; sí, leyeron bien, elegí al último tormento del banquillo albiceleste, les digo porque. El técnico argentino es uno de los estrategas con mejor currículo en Sudamérica, y a no ser por su fracasado momento al frente de la absoluta de su país su hoja de servicios está repleta de éxitos. Recuerden que este seguidor de la corriente bielsística puso el último clavo en el ataúd de la mejor España que se recuerde, levantó una Copa América con Chile e hizo del Sevilla uno de los equipos mas entretenidos de ver en Europa. Defiende una propuesta ofensiva más que interesante y equilibrada aunque muchos no lo vean así. Su línea de cinco atrás con dos laterales abiertos causó estragos a ambos lados del Atlántico. Hace unos días renunció al Santos después de terminar segundo en el Brasilerao y su regreso a los banquillos de La Liga es un secreto a voces. No lo duden: Sampaoli está mejor posicionado que sus zombies en la carrera por regresar a las grandes portadas.

ALEJANDRO: PELLEGRINI

En esta descarga de técnicos ausentes de la alta competición me voy a lanzar por el Ingeniero Pellegrini. Él ha realizado grandes trabajos, ha tenido malos momentos en grandes equipos, y ha terminado ganando lo que se merece. Y aunque ha tenido una reciente paupérrima actuación con el rocambolesco West Ham que lo ha llevado al estatus de desempleado, su caracter afable y mediador, unido a su gran conocimiento del juego , seguro lo harán regresar más temprano que tarde a los banquillos; claro, si no desea tomar un descanso hasta final de temporada. Eso sí, creo que dado su excelente palmarés y periplo por varias ligas, el mejor lugar será España pues fue allí donde acaparó reflectores, es su idioma más cómodo y con lo cosmopolita que se ha vuelto La Liga, su experiencia foránea le dará un plus para enfrentar mejor el juego. Varios aspirantes a obtenerlo habrá y él seguro elegirá un proyecto que le de prioridad a los futbolistas técnicos y de gran capacidad asociativa; justo lo que le faltó en los hammers londinenses y le puede atraer de un equipo como el Betis para regresar a su mejor versión, la línea formativa.

Deja un comentario