La figura de Ernesto Valverde se tambalea, y un histórico de Can Barça asoma por el horizonte como su reemplazo.
Hoy con Alex Céspedes y José (Pepe) Borrego
Pregunta 1: Es casi oficial, los días de Valverde están contados. ¿Es Xavi Hernández la mejor opción para dirigir el equipo culé?
PEPE: SÍ Xavi lleva ADN Can Barça, conoce el club tanto en lo deportivo como en lo institucional, y si las lealtades con los “pesos pesados” del vestuario no lo lastran demasiado, podría ser quien encabece la regeneración de esta plantilla. Más allá de la incertidumbre evidente, pues hablamos de un entrenador novel, si yo fuera culé, tuviera razones suficientes para ser optimista.
ALE: NO Pepe querido: esto de Xavi es algo que viene sonando desde que era jugador, pero sería un horror traerlo ahora en invierno, e incluso para la temporada que viene. Es aún muy tierno como entrenador para manejar un equipo como el Barcelona. Guardiola es uno y llegó en un momento distinto al actual, aunque tenga parecido. El momento ideal sería después de 2022.
Pregunta 2: ¿Es Valverde el principal causante de los fiascos del Barca en Roma, Anfield y Yedda?
PEPE: NO Culpar solo a Valverde sería intentar tapar el sol con un dedo, buscar un chivo expiatorio para todo lo malo ocurrido, no solo en su mandato, sino en todos los posteriores a la Era Guardiola. Yo creo que la llamada “crisis culé” es cíclica y completamente normal, causada por el desgaste y el paso a otra época, aunque todavía queden remanentes de la anterior. También considero que el Barca no ha renunciado a su estilo (futbol ofensivo de posesión), simplemente ha incorporado otras alternativas a su juego.
ALE: SÍ Y NO Como mismo en otras esferas. El que dirige, tiene tanta culpa como el que aguanta la pata de la vaca. Valverde es muy culpable, pero no es el único, los jugadores también tienen mucho y llega hasta la gerencia. En Roma reaccionó tarde. En Anfield fue lento y débil para exigir y buscar alternativas, pero en Yedda hizo lo que mandaba el libreto. Ahí fue el resumen de que la suerte y los jugadores deciden sobre la cancha al final. Culpar a Valverde ahora es una ingrata justificación de la gerencia al cambio que no hicieron y pudo llegar a inicios de esta temporada.

Pregunta 3: ¿Si usted fuera Bartomeu destituiría a Valverde ahora o esperaría al final de la temporada?
PEPE: ESPERARÍA Despedir a Valverde ahora sería un despropósito que acabaría con la homeostasis del grupo, y todo parece indicar que tiene el apoyo de la plantilla, aunque queda por descubrir si todavía dispone de la aprobación de la cúpula. Siempre he comprendido que la mejor forma de construir algo es desde el principio y con paciencia. Por tanto, si fuera Bartomeu aplazaría la supuesta llegada de Xavi Hernández hasta el próximo curso.
ALE: TAMBIÉN ESPERARÍA Coincido contigo, no siempre hay que estar en contra. Valverde es un técnico muy conservador y regular, que hasta ahora ha ganado dos ligas, títulos de peso, y eso tiene mucho mérito. Además, este año tiene la pelea con grandes posibilidades. Él no ha logrado llegar a la mejor expresión del juego del Barça porque le ha faltado la mano dura con guante de plumas, y de ahí que la mayoría de las veces el juego del equipo sea borroso y en cámara lenta.
Pregunta 4: Más allá de Valverde, ¿necesita el Barça un cambio en la presidencia o en la plantilla?
PEPE: SÍ Lógicamente la plantilla exige una reforma y no veo a Bartomeu como un reformista, mucho menos a Valverde. Dentro de poco ya no estarán ni los Messis, ni los Busquets, ni los Piqués y las “lagunas” en el estilo tendrán que ser solventada sí o sí. La pregunta está en cómo resolverán esta situación, ¿echarán mano a La Masía o mirarán más a lo que ofrezca el mercado?
ALE: SÍ Muchos cambios, Pepe. Lo primero que tiene que cambiar es la gerencia, después el entrenador porque ya está pulverizado, después dos o tres jugadores de peso y otros de mucho dinero en sueldos que pueden ser suplantados por varios canteranos que vienen con buen futuro, que son baratos y del ADN Barça. Y en el mercado de fichajes de billete gordo, espero que den prioridad a varios españoles con calidad que andan por La Liga y por el mundo, y luego busquen más allá de la frontera.