El Debate 9,15

El VAR: ¿Vale o no vale?

Hoy con: José Borrego (Pepe) y Alejandro Céspedes (Alex)

Pregunta 1: ¿Es el VAR justo o los hombres siguen favoreciendo a unos más que a otros?

Pepe: El VAR es necesario, una herramienta tecnológica que ha entrado en los principales escenarios futbolísticos para minimizar los errores arbitrales e intentar ser más justos. Ahora bien, todavía está lejos de su optima ejecución y se nota las diferencias en su aplicación en las ligas y competiciones nacionales además de las continentales. Como es lógico, la subjetividad humana (entiéndase como la interpretación de los colegiados) todavía es el componente definitorio en la toma de decisiones, y en este empedrado camino hacia la imparcialidad, nunca tendrán contentas a todas las partes implicadas.

Alex: Sí Pepe, el VAR es necesario en el camino a la justicia. Yo era de los primeros en pedir que la vieja Europa diera el paso para usar la tecnología en pos de ser más justos (como ya lo hacían los norteamericanos en el nuevo mundo), pero en general están lejos de los altos niveles de justicia que han mostrado los de América del Norte. Un lugar en el que el centro de operaciones y los que lo manejan, no están regidos directamente ni a la federación, ni están involucrados sentimentalmente de forma directa con el juego. Ahí la diferencia entre las frecuentes injusticias garrafales del fútbol europeo y las menos frecuentes de los deportes en esta parte del mundo.

Pregunta 2: Hasta ahora, ¿cuál ha sido la mejor versión del VAR?

Pepe: Desde su implantación en la Premier League el VAR ha demostrado ser un instrumento para crear justicia, y no para complacer aficiones. Aunque los ingleses son tipos algo conservadores, a la larga apreciarán lo que el videoarbitraje hace por la justicia deportiva en la NFL, la NBA o la NHL. Es solo la típica cuestión de la resistencia al cambio.

Alex: La mejor versión del VAR, creo que fue la del Mundial de Rusia 2018, y la competición de la UEFA Champions League ha sido la de menos horrores en la actualidad. La Bungdesliga es la mejor de las principales ligas europeas, a pesar de sus errores. La Liga no para de alimentar las teorías de conspiración y hundir el prestigio de su arbitraje, mientras la Premier ha tenido este año una serie de desaciertos que, por casualidad, han terminado favoreciendo mucho a unos y golpeando a otros.

Pregunta 3: ¿Llegará el VAR a suplir a los árbitros con un sistema de inteligencia artificial?

Pepe: Probablemente sí, aunque espero que no esté vivo para presenciar semejante atrocidad. Y no me malinterpreten, yo soy pro-IA, solo que aplicada específicamente donde sea adecuado su uso. El referee o árbitro, es parte esencial del fútbol y la comprensión del juego -y sus reglas- lo funde de manera inseparable. Me calma pensar en la complejidad de este deporte, lo complicado de la toma de decisiones y cuan distante pueda estar en el tiempo la incorporación de las IA arbitrales.

Alex: El VAR llegará a ser una herramienta mas perfeccionada con el tiempo, pero la figura humana no creo desaparezca, sobre todo en la figura del árbitro principal. Puede ser que los asistentes en las líneas sean los más perjudicados o perfeccionados. No obstante, el ser humano ha demostrado ser capaz de ir a los extremos.

Deja un comentario