Hacer al futbolista

LAS COSAS DEL FÚTBOL / La columna de Lorenzo Martínez Gener

El fútbol es sin dudas el deporte más practicado en la actualidad, tanto con fines recreativos como deportivos. Muchos jóvenes se dejan llevar por las emociones de ver como sus ídolos realizan proezas solo al alcance de pocos y se aventuran a pisar el césped para comenzar la práctica de este deporte, sin antes prepararse adecuadamente. Para eso existen varios componentes en la preparación de toda futura estrella, siendo la preparación técnica, el alma del juego.

Podríamos afirmar con rotundidad que un jugador ha asimilado la técnica cuando es capaz de aplicarla adecuadamente en el juego en espacios reducidos, o a una elevada velocidad y bajo una fuerte presión del contrario. Para esto debemos seguir un grupo de principios generales y métodos de formación técnica que nos permitirán la correcta preparación de nuestros atletas.

Debemos utilizar ejercicios aplicados a situaciones reales de competencia, siempre yendo de lo fácil a lo difícil. Insistir en la velocidad de la secuencia de movimiento, ejecutando con las dos piernas y a los dos lados. Entrenarse primero con la pierna fuerte y después con la débil nos garantizará motivación y seguridad en el aprendizaje.

Enseñar conforme al método global. O sea, solamente se descompone el movimiento cuando el jugador no ha entendido o lo ha entendido mal. La práctica consciente es importante, el atleta debe saber la importancia de ejercitarse a diario y hacerlo con responsabilidad. Trabajar con sistematicidad, practicar en progresión didáctica, son aspectos que no debemos dejar a un lado.

Debemos velar porque se cumplan las siguientes directrices para el entrenamiento:

• Deseo de aprender. El atleta debe mostrar su ganas por cada día aprender algo nuevo, por incorporar conocimientos que le permitan perfeccionar su accionar en la cancha.

• Practicar a ritmo de un partido. Esto le permitirá adaptarse a trabajar bajo las exigencias propias del juego real, suprimiendo las diferencias entre el entrenamiento y el juego oficial.

• Asesorar el avance mediante un control estricto de la preparación y evolución durante las sesiones de entrenamiento, dándole a conocer al atleta como evoluciona y vence los objetivos propuestos.

• Necesidad de ser paciente. El entrenamiento es un proceso pedagógico en el cual se debe ir con pasos firmes, donde el apuro puede en ocasiones dejar lagunas en el aprendizaje, que después son difíciles de erradicar.

Además debemos velar porque no existan distracciones del entrenamiento que atentan contra el aprendizaje del mismo, tales como:

• El cansancio. Este puede provocar que el atleta no se concentre y pierda motivación por lo que aprende.

• El ruido. Atenta en ocasiones contra las orientaciones y la concentración para la ejecución de las tareas y ejercicios durante el entrenamiento.

• El sobre entrenamiento. Afecta tanto como la falta de preparación por lo que se debe tener en cuenta la individualización de las cargas con vista a que cada cual reciba la preparación adecuada.

• El ambiente social en que se desarrolla el atleta es importante, el barrio las amistades y la familia juegan un papel importante en la formación atlética de cada joven.

• La falta de motivación es un aspecto primordial. Si el atleta pierde la motivación por aprender y superarse difícilmente logrará los objetivos trazados, y verá frenada su formación como jugador.

• Las inhibiciones pueden lacerar la formación y desarrollo de un futbolista ya que limita el poder de expresarse futbolísticamente y de tomar responsabilidades que en este deporte son determinantes durante los 90 minutos que dura un encuentro.

• La alimentación es el combustible que necesitamos, ya que si no somos capaces de incorporar las kilocalorías que gastamos a diario, difícilmente aguantaremos las cada vez más exigentes preparaciones, siempre velando por mantener el peso adecuado, comiendo alimentos saludables y nutritivos.

• La calidad del sueño. Este es un factor que muchos atletas no tienen en cuenta. Respetar las horas de sueño es importante para recargar las baterías para una nueva sesión de entrenamiento, sin dejar de mencionar que las cargas de entrenamiento son acumulativas y si no se tiene una adecuada relación trabajo-descanso podemos colapsar y lesionarnos en el peor de los casos.

Es importante mientras enseñamos a nuestros atletas demostrarles correctamente la ejecución de cada ejercicio o tarea, ya que nos permite dar una imagen clara y con exactitud de lo que queremos que nuestros atletas hagan. De ahí que quede claro que la formación de un futbolista es tarea de dos, el atleta quien pone el talento y las ganas y el entrenador quien lo esculpe y lo lanza al mundo feroz del profesionalismo. Por eso no es casual que en la mayoría de las entrevistas a jugadores de renombre, siempre agradezcan a aquellos pedagogos que los formaron en su niñez y no solo los prepararon para triunfar en el fútbol sino también para brillar en la vida.

(Lorenzo Martínez es profesor de la Universidad de Deportes de Pinar del Río y actual director técnico del equipo provincial de fútbol sala)

Deja un comentario