MEDIA VOLEA
La columna de Ernesto Amaya Esquivel
En tiempos de reggaeton cualquiera es músico. Me incomoda todos los días escuchar a los que «saben de fútbol» confundir a Mateja Kežman con un whisky. Mi onda es la de Buena Fe, amo las viejas glorias…
Todo lo que respecta al fútbol cubano es complicado, es un dilema en el que existen muchas preguntas y pocas respuestas y los encargados de darlas callan una y otra vez.
Contrario a cómo piensan muchos en la Isla hay miles de seguidores que sufren cada derrota, cada mala decisión, que es casi siempre, y todo lo negativo que rodea al balompié nacional.
Ante la situación energética que vive el país los eventos deportivos quedaron pospuestos y la Liga Cubana de Fútbol fue uno de ellos. A estas alturas es una incógnita el comienzo del campeonato que debería iniciar este mes, pero no sucederá, al menos eso me hacen saber algunas fuentes.
Por pasillos y terrenos se manejan fechas tentativas que incluyen a noviembre y enero. De ser en el penúltimo mes del año el día indicado es el 11 y con una nueva estructura.
Se maneja la alternativa de dividir a los conjuntos en grupos de cuatro donde solo se enfrentarán dos veces entre sí, sin partidos de ida y vuelta. O sea, cada equipo jugará la frívola cifra de seis encuentros y eso definirá la clasificación a la instancia final.
Una liga maltrecha, con baja calidad en lo técnico-táctico y que carece de estética en todos los sentidos no debe darse el lujo de atentar contra su propio desarrollo.
El fútbol se perfecciona jugando, no en un aula sentado. Supongo que la
Comisión Nacional y la Federación de ese deporte quieren lo mejor para
el mismo, pero su actuar diario y la mala planificación hacen suponer
todo lo contrario.
El fútbol es de todos, es pasión, muchos viven
por él y estamos deseosos de disfrutar un mínimo de calidad sobre la
cancha pero “desde arriba” todo lo que se dicta es para afectar y no
beneficiar.
Nadie da la cara, nadie habla y todo queda en el margen de la especulación. Desde mi óptica hay algunos pudientes de la Federación Cubana de Fútbol(AFC) laborando para enterrar al más universal de una vez y por todas, en este deporte ninguna noticia es positiva.
Quizás algunos se ofendan o se sientan aludidos, pero estoy seguro de que mi criterio es el de la mayoría y no andamos lejos de la verdad. Espero deseoso que algún día las cosas cambien para bien.